Firpack - Expertos en embalaje
¡Suscríbete a nuestra newsletter y conseguirás un 15% de descuento en tu primera compra en productos de Embalaje!

Pellet: ¿Qué es y para qué sirve?

23 de Mayo de 2022

En Firpack te vamos a explicar todo sobre los pellet, también conocido como pellet de madera. Cuando hablamos de este material nos referimos a una pequeña varilla de combustible compactado. Hecho de pequeños trozos de madera, astillas y aserrín, reúne los desechos forestales que se compactan sin la adición de productos químicos.

Pellet: ¿Qué es y para qué sirve?

Es la resina presente de forma natural en la madera la que asegura la cohesión del palo, aunque a veces agregamos una pequeña cantidad de aceite vegetal (menos del 2% y aún así, no encontramos en todas las marcas pellets).

Los pellets de madera se utilizan principalmente como fuente de energía para calefacción gracias a su excelente calidad de combustión, a la baja cantidad de cenizas que generan y al precio favorable. Pero también se encuentra en lugares más inusuales, como la camada de nuestros animales, por ejemplo.

Ahora, los gránulos granulados se utilizan para alimentar las calderas que difunden el calor a través de un radiador u otro elemento de calentamiento. El pellet también se puede utilizar para estufas, cuya potencia ajustable puede calentar una o más habitaciones en su hogar.

Se pueden esperar muchas ventajas en el uso de pellets como combustible. Entre ellos, se observa que registra una humedad muy baja que le permite una mayor eficiencia energética.

Del mismo modo, produce pocos residuos después de la combustión y reduce el mantenimiento de sus calderas . Finalmente, presenta algunas limitaciones en términos de embalaje y almacenamiento.

Si antes para suministrar gránulos de pellets podría ser difícil porque los proveedores todavía eran pocos, hoy el problema ya no surge. De hecho, el número de productores y distribuidores ha aumentado significativamente y abarca todo el país.

Proceso de fabricación de pellets

El pellet como combustible de calefacción es parte de la energía renovable. Está hecho de desechos del procesamiento de la madera. Este último es un material de origen natural y es el objeto de una explotación racional. De hecho, no se hace ningún corte de árboles para hacerlo.

Los pellets de madera se obtienen por compresión mecánica de aserrín . Los últimos salen en forma cilíndrica. En general, su pellet no necesita un compuesto químico para unir el serrín y las astillas de madera que entran en él. De hecho, la resina natural presente de forma natural en la madera es suficiente para pegar su pellet.

Los pellets de madera muestran un tamaño idéntico de un pellet a otro, una longitud que no supera los 3 cm y un diámetro de 6 a 10 mm.

La explotación de pellets

Las calderas y las estufas son los sistemas de calefacción generalmente suministrados por el pellet – siempre que se trate de dispositivos especialmente diseñados para ser compatibles con este tipo de combustible.

El modo de funcionamiento de sus calderas de Pellet no difiere de las calderas convencionales. Sirven tanto para calentar su hogar como su agua sanitaria. Sus pellets se mantendrán en un silo o contenedor hecho de textiles directamente instalados en su hogar.

Por lo tanto, el suministro de su equipo de calefacción se realiza de forma automática, al contrario de lo que piensan algunos usuarios. Por lo tanto, la comodidad está en la cita al elegir esta categoría de combustible.

Cuando el pellet se utiliza para alimentar sus estufas de leña, por lo general están equipadas con un tanque que recibe entre veinte y cuarenta kilos de pellets.

Además, el pellet de madera genera muy poco residuo. Esto permite espaciar las operaciones de recuperación de cenizas que resultan de la combustión de sus pellets.

Recuerde seguir las instrucciones de mantenimiento de las instalaciones de calefacción para disfrutar de condiciones de seguridad durante su uso.

Una fuente de energía ecológica

¿Es un combustible hecho de pequeñas piezas de madera y aserrín que se vuelven a preparar sin la adición de productos químicos?

El pellet tiene una forma cilíndrica y mide en promedio 2 centímetros de altura para un diámetro que varía de 6 a 8 milímetros. Este combustible tiene una excelente calidad de combustión y produce poca ceniza. Los pellets pueden comprarse en bolsas o entregarse a granel con un soplador.

El almacenamiento

La caldera de pellets debe ser alimentada. Por lo tanto, su instalación requiere un tanque de pellets – el silo de almacenamiento- que generalmente contiene suficientes pellets para satisfacer las necesidades de calefacción de un año completo.

El tamaño del silo depende principalmente de la potencia de la caldera. Existen cuatro modelos de silos: el silo textil , que se particulariza por su perfecto sellado, la mampostería de silo , que es una sala dedicada para acumular grandes volúmenes.

También encontramos el silo enterrado , que es un tanque de concreto enterrado cerca de la caldera, y, finalmente, el silo de plástico, instalado en interiores o exteriores, y que tiene una vida excelente.

Para un fácil almacenamiento y manejo, en Firpack contamos con bolsas de plástico especiales para pellet, suficientemente resistentes y ergonómicas.

¿Por qué usar pellet para calentar?

El primer argumento vendrá del precio. En este nivel, este tipo de combustible es significativamente más interesante que el combustible fósil.

Sin embargo, tenga en cuenta que instalar un calentador de leña es más costoso. Entonces, hay una cierta depreciación a largo plazo para calcular.

Como dijimos, el pellet es un biocombustible: proviene de un recurso renovable, es bastante neutro en CO² (el CO2 liberado es igual a la tasa almacenada por el árbol cuando creció) y se trata de un recurso local. Consulte con especialistas en chimeneas y estufas para obtener más información.

  • Las estufas de pellets pueden mostrar hasta 15 kW y recibir entre 25 y 40 kg de pellets. La transferencia de gránulos se puede automatizar porque los gránulos son pequeños, a través de un sistema de gusanos.
  • La caldera de pellets se puede utilizar como calefacción central y generar agua caliente. La alimentación se puede automatizar y los gránulos se pueden almacenar en un tanque (un espacio de menos de 8 metros cúbicos para una casa estándar de 2/3 dormitorios puede contener la temporada de invierno).
  • Puede ser un sistema de succión o, de nuevo, un sistema de gusanos.
  • Finalmente, también existe el intermediario: calderas de estufa que proporcionan una doble función. La estufa puede garantizar el calor de una habitación, pero también, a través de una red de radiadores, el calentamiento de toda la casa.
¿Por qué usar pellet para calentar?
¿Es combustible?

La madera es siempre el combustible para las estufas de leña. Pero puede venir en diferentes formas dependiendo de los dispositivos. Algunos usan troncos convencionales, otros usan pellets de madera.

También hay las llamadas estufas de leña “mixtas” que funcionan con muchos de estos tipos de combustibles a la vez.

¿Cuál es su desempeño?

Una estufa de pellets de madera se distingue de una estufa convencional por su alto rendimiento en difusión de calor. Efectivamente calienta un área de 50 a 140 al cuadrado.

Ya sea de aire forzado, convección o tipo hidráulico, su rendimiento le permite ser utilizado como calentador principal o auxiliar.

Gracias a la alta eficiencia de combustible de este tipo de estufas de leña, su aumento de temperatura es rápido y el calor se difunde de manera óptima en la casa.

Características del pellet

Características que ayudan a maximizar la comodidad del hogar, pero también y especialmente para lograr ahorros significativos en calefacción:

Valor calorífico de los pellets de madera: ni demasiado ni muy poco


Esta es la cantidad de calor que pueden producir los gránulos. Cuanto mayor sea el valor calorífico de los gránulos, se proporcionará más calor.

Pero tenga cuidado si el valor de calentamiento es demasiado alto, como por ejemplo mayor de 19 MJ / 1,000 kg.

La combustión puede no ser óptima a temperaturas más altas y estar acompañada de una fusión de cenizas. Su estufa o caldera necesitarán mantenimiento más a menudo.

Nuestro consejo: un valor calorífico entre 16.5 y 18 MJ / 1.000 kg.

Tamaño de pellet

Las estufas de pellets están diseñadas para pellets con un diámetro de 6 a 8 mm. En la práctica, sin embargo, el estándar es de 6 mm.

En cuanto a la longitud de los gránulos, debe ser mayor de 3.15 mm pero menor de 40 mm. De hecho, algunas estufas con mecanismo automático de alimentación de pellets tienen problemas con pellets muy largos (> 30 mm).

Nuestro consejo: un diámetro de 6 mm y una longitud entre 3.15 y 40 mm.

Tamaño de pellet
Contenido de humedad de los gránulos

Los pellet se producen secando materias primas naturales sin ningún aditivo químico. Por lo tanto, siempre mantiene una baja humedad. Cuanto más secos estén sus gránulos, más eficiente será su combustión y más calor liberarán.

Nuestro consejo: entre 4 y 7% de humedad.

Contenido de cenizas de pellet

Esta es la cantidad de cenizas liberadas por la quema de pellet. Cuanta menos ceniza se libera durante la combustión, más eficiente es y menos tiene que vaciar el cenicero de su estufa.

Nuestro consejo: una tasa inferior al 0,7%.

Temperatura de fusión de cenizas

La temperatura de fusión de las cenizas es un parámetro esencial. De hecho, la temperatura de la llama de una caldera de pellet a menudo supera los 1000 ° C.

Si las cenizas se derriten a esta temperatura, se vitrificarán durante el enfriamiento de la casa y dañarán la caldera, cuyo rendimiento disminuirá gradualmente. Por lo tanto, los gránulos deben tener un alto punto de fusión.

Nuestro consejo: una temperatura de fusión siempre superior a 1.200 ° C.

Certificación de pellets

La selección de gránulos certificados (ENplus o DINplus) garantiza que cumplen los requisitos mínimos en términos de calidad.

Sin embargo, existen diferencias de calidad entre los gránulos certificados. Hay que tener cuidado con esto y estar atento.

Para más información no dude en contactar con el equipo de Firpack, estaremos encantados de atenderles.

Otros artículos relacionados

Termorretráctil: ¿Qué es y para qué se usa? 23 de Mayo de 2022

Termorretráctil: ¿Qué es y para qué se usa?

Cuando se escucha la palabra termorretráctil, ¿qué se le viene a la …

Qué es el Hilo de Pita y sus usos 18 de Octubre de 2021

Qué es el Hilo de Pita y sus usos

El hilo de pita es un cordel muy fino y delgado hecho …

29 de Septiembre de 2021

Que es la higiene personal y por qué es importante.

La higiene personal la podemos definir como el proceso que realiza una …

28 de Septiembre de 2021

De qué está hecha la lona, material y composición.

Las lonas son tejidos caracterizados por ser fuertes y pesados que tienen …

22 de Septiembre de 2021

Qué es la Vajilla Desechable y Por Qué se usa.

Cuando hablamos de vajilla desechable (platos, vasos, cubiertos, manteles …) nos estamos …

Recibe nuestras novedades

Ver detalles + -
Al marcar esta opción te enviaremos las mejores ofertas y promociones exclusivas y descuentos a tu dirección de correo. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Establece tus preferencias de cookies

Usamos cookies y tecnologías similares para ofrecerte una experiencia personalizada, segura, fiable y poder medir el rendimiento de la página para seguir mejorando nuestros servicios. Para más información o para editar tus preferencias de cookies en cualquier momento consulta la página de Política de cookies
Salir