En la actualidad, hay muchas técnicas que se utilizan para la conservación y protección de aparatos electrónicos, muebles, cajas e incluso para los alimentos. El papel film es uno de ellos, siendo esta una de las mejores opciones del mercado y que tenemos presente, incluso, a través de nuestra tienda web en Firpack.
Este plástico es muy conocido a nivel mundial, ya que casi todos los productos o empresas lo utilizan con el fin de preservar su mercancía. Sin embargo, podemos ayudarte a recordarlo, definiéndolo como un papel plástico estirable, hecho específicamente de polietileno y mediante el cual facilita de una gran manera todas aquellas cosas que estén envueltas. Su principal función es de protección, para los golpes o rayones.
Cabe destacar que el papel film es prácticamente el mejor aliado de la paletización, aquella otra estrategia utilizada por el mundo comercial y logístico, cuyo fin está en colocación de una tabla o paleta en la parte de debajo de las cajas para, posteriormente, poder transportar más rápido las cajas de gran tamaño y peso durante traslados largos.
Hoy día, gracias a este plástico, se pueden agilizar muchas cosas. Hablando particularmente en el área de logística y carga, utilizarlo le da agilidad y rapidez en los procesos de traslados. ¿Por qué? Con la combinación de ambos, podrías asegurar que, en dichas mudanzas o viajes, puedas manipular mejor la mercancía e incluso tener mayores cantidades.
Por ello, a medida que los años han ido avanzando, el papel de este estilo ha ido mejorando. Es decir, inicialmente se utilizaba entre las cargas para evitar que estas se deslizaran y se fijaran de una mejor manera en el proceso de traslado.
Pero fue el tiempo quien le dio al hombre la posibilidad de seguir investigando otras técnicas y ventajas mediante las cuáles el papel film es de gran utilidad. Estas las estaremos repasando más adelante. Ahora lo más importante y resaltante es entender lo que es este plástico, sus funciones y todos los beneficios que trae.
Actualmente son distintos los trucos existentes para un correcto uso del papel film en el proceso de la plastificación de una mercancía. Sobre todo porque existe una amplia variedad de máquinas que te pueden facilitar las técnicas con el fin de que sea 100% efectivo el plan que quieres.
Por ello, te contaremos rápidamente, y muy sencillos, los pasos para poder plastificar con film, en caso de no tener un equipo adecuado. Todo es posible, con un poco de paciencia y organización.Coloque la caja o mercancía en un sitio plano. Asegúrese de que la misma esté totalmente fija, de manera que solo se preocupe por la aplicación del papel film. Es recomendable que, cerca de la caja que va a envolver, no esté nada cerca. De esta forma le facilitaría el desplazamiento debido alrededor del área.
Una vez hecho esto, amarramos una de las esquinas del papel film haciendo un nudo en la parte baja de la base. Esto servirá para mantener fijo el papel con la intención de poder trabajarlo libremente mientras va dando vueltas por el paquete.
Ahora, te presentaremos a continuación los distintos tipos de papel film que existen, todos con unas características en particular que te ayudarán, según lo que busques.
Este tipo de material es el más común que se utiliza en el mercado. Está hecho a base de polietileno y es transparente. Su función, básicamente como se explicó arriba, se basa en la fijación de la mercancía en el momento del embalaje. Este tiene tres variantes, según la utilidad y se las presentamos:
Como su nombre lo explica, este puede llegar a estirarse en toda su longitud debido a que presenta características particulares para ello. También es conocido por su nombre en inglés “films estirables cast”. Se utilizan para el proceso de paletización, teniendo la alternativa de usarse tanto de forma manual como asociada a una máquina especializada. También es transparente y tiene una buena resistencia. Puedes echarle un vistazo aquí.
Esta versión del film se utiliza únicamente con las envolvedoras de tipo orbital, cuya velocidad de embalaje es amplia. Una de las características principales que tiene esto es que, según las necesidades del cliente o de lo que se vaya a realizar, el film estirable orbital se rebobina y se corta para ajustarse al trabajo. Se utiliza además para objetos grandes y este material viene con distintos colores, a diferencia del anterior que es solo transparente.
Este tipo de film también brindan características de estiramiento del papel film, es decir, puede adaptarse a diferentes tamaños, situaciones e incluso el color. Todo dependerá de lo que el cliente quiera, según el motivo y el producto que tenga en la impresión. Por ello, el film estirable impreso va directamente con aspectos relacionados con las propagandas, carteles y demás.
Finalmente, se encuentra el film preestirado manual que ayuda a ahorrar tiempo cuando se trata de la técnica de paletización de la carga. Está hecho de polietileno y tiene una técnica pretensada, por ello es mucho más fácil de utilizar. De todos, es el que tiene una mejor aplicación debido a sus características. De esta forma ayuda a los empleados para que se cansen menos y tiene una mejor efectividad en el recubrimiento de la mercancía.
Incluso, algo que también debes saber de este papel film es su influencia en el medio ambiente, ya que gasta menos cantidad de material que el resto de los mencionados.
El Film termorretráctil está hecho de material con poliolefina, compuesto también por polietileno y polipropileno. Es suave, brillante y tiene posibilidad para adaptarse a los distintos tipos de embaladoras, tanto automáticas como manuales. La versatilidad que tiene el papel film de este tipo, favorece a la protección de los materiales.
Asimismo, tiene un mayor alcance de protección con respecto a las anteriores mencionadas.
Por otra parte, también existe el film macroperforado que incluye una cierta cantidad de huecos u orificios con la firme intención de mantener ventilado el paquete que se quiere envolver. A diferencia de las demás, se utilizan básicamente para todos aquellos productos que, durante el traslado, pudiesen descomponerse o son susceptibles a la condensación, por ejemplo.
Asimismo, el papel film no funciona únicamente con los temas logísticos o de traslados, sino también se puede utilizar con otras herramientas y aspectos. Entre ellas, por ejemplo, la comida.
Por ello será habitual que tengamos la posibilidad de usar el papel film en la envoltura de alimentos como los plátanos, los huevos, tapar los envases con dulces, e incluso conservar otros como asociados como el caso del vino, evitar accidentes con bebidas y mantener el orden y la limpieza en lugares determinantes como la cocina y la nevera.
También, mediante la aplicación del papel film se podría conservar la pintura totalmente fresca después de utilizarse, en caso de que quede todavía en el rodillo o la brocha. Incluso si quisieras hacer una pausa sin que la misma se seque.
Estos son apenas otras de las funciones que podrías darle a este plástico. Aunque la imaginación es muy amplia y con el pasar del tiempo, se descubren más y más cosas.
En Firpack somos especialistas en papel film para empresas. Si necesitas ayuda a la hora de elegir el papel film más adecuado para tu compañía, no dudes en contactarnos. ¡Te resolveremos todas las dudas!
Recibe nuestras novedades