Paletizar es un término muy importante en las fábricas e industrias. Pues, al paletizar mercancías podemos garantizar que el proceso logístico del transporte de estos productos sea óptimo.
Para desarrollar y entender con mayor facilidad el significado de paletizar, debemos partir primero definiendo qué es un palé. Un palé, también conocido como estiba o tarima, es una plataforma de baja altura hecha principalmente de madera. En algunas fábricas puede encontrarse de materiales diferentes como metal, cartón o fibra. El objetivo principal del palé es facilitar la movilización, el transporte y el almacenamiento de las mercancías como una unidad.
Es una estructura que responde a las necesidades del mercado, con una altura mínima compatible con los equipos de manejo de materiales (montacargas/ plataformas elevadoras).
Dicha herramienta debe ser movida y manejada por medios mecánicos, debido a su peso, puesto que el palé carga diferentes productos. Por lo general podemos ver cómo se carga un palé tanto manualmente o bien con una máquina o sistema de embalaje. Sin embargo, el método manual es el más utilizado por la mayoría de las empresas.
Ahora bien, sabiendo de donde viene la palabra “paletizar” podemos enfocarnos en su significado. Paletizar es la acción de situar la mercancía encima de un palé para poder facilitar su almacenaje y transporte. Con ello se consigue uniformidad y ahorro de espacio, además de aprovechar el tiempo de carga, descarga y manipulación. La colocación de las mercancías sobre un palé es una de las formas más apropiadas para almacenar y transportar productos de volumen y peso medio. Paletizar se ha convertido en uno de los procedimientos más utilizados en el ámbito industrial. Es una respuesta logística a las mercancías que son poco manejables, pesadas o voluminosas, o elementos que son fáciles de transportar, pero muy numerosos. Por ello, Firpack hoy amplía más la información de todo lo relacionado a paletizar para ti.
Las características de paletizar se asemejan a las ventajas de esta herramienta para facilitar la logística para transportar mercancías de forma más óptima. La verdad es que es una línea fina entre ambos conceptos. Pues, tiene grandes atributos que se hacen llamativas dentro de empresas, fábricas e industrias.
La paletización no es algo nuevo. Tiene más de 70 años pues según algunos reportes su uso y distribución ya era utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que los militares lo utilizaban para distribuir sus materiales de forma rápida y eficaz. Los materiales de los pallets se han ido perfeccionando a lo largo de los años, en un principio los pallets de madera, por su precio y accesibilidad.
Con el pasar de las décadas hemos visto como paletizar se ha vuelto una herramienta cada vez más indispensable en la logística de muchas empresas. En el paso de los años se han ido mejorando los materiales según las necesidades que requiera la empresa. La cosa es que podemos encontrar diferentes tipos de palets en el mercado. No solo según su tipo de material, existen otros factores que también se tienen que tomar en cuenta para la clasificación al paletizar.
Encima del palé se suelen colocar diferentes cajas agrupadas para que se aproveche todo el espacio del palé. Los almacenes optan por paletizar puesto que facilita el trabajo de los operadores (cargas, descargas, etc.) Y también al paletizar se conserva el almacén ordenado.
Por otra parte, una perfecta estructura de la carga proporciona un aumento en su estabilidad reduciendo el riesgo de roturas y pérdidas. Esta estructura es factible de conseguir teniendo en cuenta: una cohesión natural, es decir, sobre posición de paquetes. O una cohesión artificial, es decir, utilización de dispositivos especiales de mantenimiento.
Teniendo en cuenta de que exista una adaptación del empaque a la estiba, es claro que no sirve cualquier apilamiento. Para tener seguridad en el transporte y un máximo aprovechamiento de la superficie, se debe: buscar la manera más idónea de apilar la mercancía. Y rectificar la medida de los productos.
También es necesario tener en cuenta que una mercancía sobre un palet siempre tenderá a balancearse y a moverse durante el trayecto. Por lo que será de vital importancia aumentar la resistencia de la compresión vertical del embalaje.
Si el embalaje está mal cruzado, tendrá como consecuencia una mala paletización, lo que implica riesgos de deterioro de la carga en el trayecto.
Otro dato importante es que cuando una mercancía exceda el tamaño del palet, habrá que realizar un mejor apilamiento de la carga. Será necesario reforzar las zonas excedentes del palet para evitar choques y fricciones durante el transporte. Para fijar la carga en un palet, el material de embalaje más utilizado es el film estirable. Este material contiene y mantiene firme y bien sujetas las mercancías.
Un buen empaquetado es aquel que impide que no se vea ninguna parte o componente desde el exterior. Es decir, debe cubrir toda la superficie externa del paquete o los paquetes. Da igual que la mercancía del palé sea pequeña, ésta debe estar protegida con envoltorios para evitar daño en la manipulación, carga y descarga.
El paletizado es considerado una de las mejores prácticas de los procesos logísticos por la mejora en el desempeño de las actividades de diferentes actividades. Como de carga, transporte, descarga y almacenamiento, que optimiza el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos de la cadena de abastecimiento.
Recibe nuestras novedades