El hilo de pita es un cordel muy fino y delgado hecho principal y mayormente de cáñamo, aunque también se puede fabricar con otras materias primas como el lino, el algodón, el sisal o fibras sintéticas. Es perfecto para sujetar o atar cualquier objeto ya que presenta una gran resistencia siendo apto para innumerables usos, precisamente por esta cualidad, por su resistencia, destaca su utilidad en la cocina (no aporta olores ni sabores a las elaboraciones), para tejer,
manualidades, carpintería, paquetería, viticultura biológica y por su idónea estética es ideal para decorar.
Este producto proviene de la fabricación de cultivos y ecológico sin ningún agente químico en el proceso de cultivo y procesamiento. Entre sus características cabe destacar la gran resistencia que presenta al roce, a la tracción y seguridad en el nudo. Carece de elasticidad.
El hilo de pita es un producto sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
a pita es una fibra natural que se cultiva en las selvas tropicales, son lugares escogidos por su clima y por la humedad que se presenta en estos lugares. Son zonas provistas de abundantes árboles, éstos alcanzan alturas de más de 30 o 35 metros. En la antigüedad, la fibra de pita se obtenía de una planta muy similar a la piña, pero en la actualidad, se consigue de las hojas de una planta denominada Aechmea magdalenae, el epicentro territorial de esta especie está en el sur de México siendo también abundante en zonas de Centroamérica y norte de Sudamérica. Esta planta tiene unas hojas que contienen gran cantidad de hebras.
El proceso para obtener el hilo consiste en: chafar entre dos rodillos las hojas, lavar y dejar secar los hilos, y posteriormente éstos se peinan.
Para conocer si el hilo de pita es de verdad, se recomienda encender una cerilla o un cigarro y acercar el hilo a una distancia considerable durante unos 15 o 20 segundos, si no se hace un agüjero o hueco entonces es hilo de pita auténtico, por el contrario, si se hace una mancha o un hueco entonces estamos delante de una imitación. Por tanto, el original hilo de pita es mucho más resistente al fuego.
Recibe nuestras novedades