Se denomina EPI al equipo de protección individual, y engloba cualquier dispositivo, material o medio de seguridad que un trabajador o empleado debe utilizar para garantizar su protección y seguridad al desarrollar sus funciones con el único objetivo de que esté protegido de cualquier riesgo que ponga en peligro su salud o su seguridad. Por tanto, los epis son un elemento clave en la seguridad del trabajador cuando existan riesgos evidentes para la salud del operario al desempeñar sus funciones.
Los equipos de protección individual más utilizados son aquellos destinados a proteger las zonas expuestas al peligro en cada puesto de trabajo, pero en realidad, los epis aseguran la protección de todo el cuerpo.
Actualmente, existen epis para la protección de cara y ojos, protectores auditivos, protección de la cabeza, vías respiratorias, protección de abdomen, piernas y pies.
Entre los epis que destacan por su mayor uso, podemos encontrar mascarillas, gafas de protección, guantes, cascos, calzado y ropa de seguridad.
Otro aspecto importante a destacar sobre los diferentes tipos de epis es el hecho de cómo se utilizan, los equipos de protección individual protegen al trabajador de ciertos peligros, y hay que tener en cuenta su correcta utilización y uso, así como también el mantenimiento adecuado de los mismos y sus correspondientes revisiones, para que siempre la protección del operario esté garantizada.
Los trabajadoresdeberán utilizar de forma correcta los equipos de protección individual manteniendo el adecuado mantenimiento, limpieza y desinfección de los mismos.
Terminado el trabajo deberán guardar los epis en el lugar que se les haya determinado para ello. Y tienen la obligación de informar de cualquier daño que hayan notado durante su uso.
De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “el empresario estará obligado a proporcionar a todos sus trabajadores los equipos de protección individual adecuados para desarrollar sus funciones así como garantizar el cumplimiento y uso efectivo de los mismos cuando sean necesarios”. Por tanto, es obligación del empresario identificar y valorar los riesgos existentes en cada puesto de trabajo.
La empresa determinará en qué puestos de trabajo deben usarse los epis y qué tipo será el necesario dependiendo de las partes del cuerpo que haya que proteger.
Además, la empresa entregará a los empleados los equipos de protección individual de forma gratuita, facilitando la información y formación correspondiente previa a los usos de los mismos para que se utilicen de forma correcta.
Así mismo, la ley establece que se debe permitir a los empleados que participen y colaboren planteando y ofreciendo su punto de vista.
El tiempo de utilización del equipo de protección individual dependerá de la gravedad del riesgo que se vaya asumir, así como el tiempo que se vaya estar expuesto a ese riesgo.
Hay que tener en cuenta para valorar el tiempo las características y condiciones del lugar donde se desempeña el trabajo, además de otros riesgos que no se puedan evitar.
Recibe nuestras novedades